Noticias Salud

ordenan confinamiento durante un mes en 16 departamentos, incluido París


Primera modificación:

El primer ministro galo, Jean Castex, anunció la medida de confinamiento estricto ante el aumento de casos en el área metropolitana de la capital y el peligro de que colapsen las UCI de la región. Los colegios y los comercios esenciales permanecerán abiertos.

Francia impondrá un confinamiento de al menos cuatro semanas en toda la región de Île-de-France, donde se sitúa París, debido a la alta tasa de contagios de Covid-19 que se registra en la zona y al peligro real de que las UCI colapsen.

Así lo anunció el primer ministro francés, Jean Castex, con el objetivo principal de frenar el rebrote de la enfermedad. Las restricciones se aplicarán desde la medianoche del viernes 19 de marzo.

Además de París, otras regiones del país, la mayoría en la frontera norte con Bélgica, serán confinadas de forma total durante las próximas semanas.

A inicios de este 2021, tanto Castex como Macron rechazaron instaurar nuevas cuarentenas a pesar de que el país atravesaba una oleada de contagios. Esta vez, no hubo más opciones, especialmente con la nueva variante británica y su rápida expansión, que ya supone tres cuartos de todos los casos detectados en el país. 


«Ha llegado el momento de ir un paso más allá», confirmó el primer ministro, ante lo que parece ser «una tercera ola». 

Aumento del 20% en los contagios diarios durante la última semana

Durante febrero, los contagios se mantuvieron alrededor de los 20.000 diarios, pero marzo trajo un fuerte repunte: solo durante la última semana, los casos aumentaron un 20 %. 

En las últimas 24 horas, Francia registró 268 fallecidos en hospitales a causa de la enfermedad y casi 35.000 personas fueron diagnosticadas con el patógeno. La OMS ya advirtió del aumento de casos que vive Europa y el riesgo que ello entraña, especialmente si se levantan demasiado rápido las medidas de restricción.

La situación en las unidades de cuidados intensivos es tan apremiante en la capital francesa, que los hospitales están transfiriendo pacientes a otras regiones para poder hacer frente a los casos graves. 

Un confinamiento menos estricto que hace un año

El anuncio llega prácticamente un año después del primer confinamiento de la pandemia, que en Francia empezó el 17 de marzo de 2020. Sin embargo, esta cuarentena no será tan estricta como la primera, que se prolongó por 55 días, abarcó todo el territorio nacional y fue más restrictiva que la planteada por Castex. 

Por ejemplo, las escuelas permanecerán abiertas, igual que las tiendas de artículos esenciales, incluidas las librerías. Además, se permitirán actividades al aire libre en un radio de 10 km desde el lugar de residencia, pero no se permitirán los viajes interregionales.

El toque de queda impuesto en diciembre en toda Francia se mantendrá, aunque empezará a partir de las 19:00 horas, una hora más tarde de lo establecido hasta la fecha.

Francia, el sexto país del mundo con más contagios

Francia es el sexto país del mundo con más contagios registrados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Más de cuatro millones de personas han contraído el nuevo coronavirus y más de 91.000 han fallecido a causa del contagio. 

El proceso de vacunación avanza en el país, aunque los niveles de inoculación todavía no son suficientes para que se pueda vislumbrar una mejoría. Con casi 65 millones de habitantes, apenas han sido vacunadas 5,7 millones de personas, por lo que todavía quedan varios meses de vacunación por delante.

Además, las dudas arrojadas sobre el fármaco de AstraZeneca interrumpieron la vacunación durante unos días. Tras la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de que la vacuna es segura, Francia volverá a usarla para proseguir con su campaña de inmunización.

Con AFP, Reuters y EFE





Source link

Related posts

el excolaborador de Emmanuel Macron va a juicio tres años después del escándalo

admin

los preparativos de un juicio histórico

admin

Empleados de hospitales y hogares de ancianos en Francia tendrán que vacunarse para ejercer

admin

Leave a Comment