Economía Noticias

condenan a los laboratorios Servier a 2.7 millones de euros de multa


Primera modificación:

Tras nueve meses de audiencias y otros nueve de deliberaciones, la justicia francesa condenó a los laboratorios Servier a 2.7 millones de euros de multa. El grupo farmacéutico fue hallado culpable de engaño agravado y de homicidios involuntarios por el medicamento Mediator.

Este lunes 29 de marzo llegó a su fin la saga judicial que se conoce en Francia como el juicio Mediator. El tribunal correccional de París, dio a conocer su decisión tras nueve meses de deliberaciones, condenando a los laboratorios Servier por engaño agravado y homicidios involuntarios. Además, recibieron una multa de 2.7 millones de euros.

Este juicio duró cerca de año y medio pero la instrucción comenzó más de diez años atrás. Todo debido al Mediator, un medicamento que se prescribía a personas diabéticas con sobrepeso pero también para adelgazar. El problema es que este fármaco resultó generar peligrosos efectos secundarios que un muchos casos derivaban en graves problemas cardíacos.

«A pesar de conocer los riesgos que conlleva desde hace muchos años, (…) nunca tomaron las medidas necesarias y, por tanto, engañaron» a los consumidores de Mediator, dijo la presidenta del tribunal, Sylvie Daunis, al inicio de la lectura de la deliberación en la mañana de este lunes.

En total, fueron imputadas catorce personas físicas y once morales. Entre ellas, Jean-Philippe Seta, el número dos de la compañía, que fue condenado a cuatro años de prisión y 200.000 euros de multa. Seta fue durante años la mano derecha del fundador del laboratorio Jacques Servier quien falleció en 2014. Y la parte civil estuvo conformada por varias decenas de personas de las 6.500 constituidas.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM por sus siglas en francés) también fue condenada por «homicidios y heridas involuntarias» por negligencia y una multa de 303.000 euros. El tribunal estimó que la agencia no obró con celeridad para suspender la comercialización del Mediator y que «falló en su tarea como policía sanitaria y gendarme del medicamento».

La ANSM reconoció durante el juicio su negligencia y su parte de responsabilidad en este «drama humano», por lo que no pidió ser absuelta.

Mediador, prescrito a cinco millones de personas, deja cerca de 2100 muertos

El medicamento fue comercializado en Francia entre 1976 y 2009. Pero las primeras alertas sobre los efectos secundarios datan de los años noventa. Sin embargo fue la neumóloga Irène Frachon, presente en la lectura del veredicto, quien dio a conocer lo que estaba sucediendo por el uso de este medicamento.

Se trataba en específico de lesiones graves de las válvulas cardiacas y de hipertensión arterial pulmonar, una patología poco común pero muy grave. El medicamento se prescribía contra la diabetes y de manera más común como un anorexígeno, es decir, para perder peso.

Irène Frachon hablando con la prensa ñuego del veredicto del juicio Mediator. Esta neumóloga francesa fue quien dio alerta a las autoridades y pidió que ese medicamento fuera retirado del mercado. París, Francia marzo 29 de 2021 REUTERS – BENOIT TESSIER

Hacia 2007, la doctora Fréchon obtuvo una lista de casos de valvulopatías relacionadas con la obesidad. Ella alertó a la ANSM en 2009 y pidió su retiro del mercado, en vano. No obstante, el retiro ocurrió justo antes de la publicación del artículo en el diario Le Monde: ‘Mediator, 150mg, ¿cuántos muertos?’ en 2010.

Esa pieza, como lo explica ese diario francés fue el que expuso ante la opinión pública del país el escándalo sanitario.

Para la fiscalía, Servier ocultó a sabiendas los peligros del Mediator y pidió castigos por la “elección cínica” de una empresa que antepuso sus “intereses financieros” a la salud de los consumidores. Cuatro altos funcionarios de la ANSM fueron acusados de “conflicto de intereses” por sus vínculos con la farmacéutica y condenados a penas de cárcel y multas. Se sabe que los laboratorios usaron de su poder para mantener el medicamento en cuestión en el mercado y siendo reembolsado por la seguridad social en un 65%.

En esos más de treinta años de comercialización se cree que entre 1500 a 2100 personas murieron a causa del Mediator. Eso sin contar todas aquellas que sufren aún las consecuencias de los efectos secundarios.

Con AFP

 



Source link

Related posts

los preparativos de un juicio histórico

admin

Macron examina nuevas restricciones contra el covid-19

admin

Macron quiere “duplicar en diez años” la presencia policial en las calles de Francia

admin

Leave a Comment