Noticias Salud

Francia en alerta por elevado número de pacientes en cuidados intensivos


En Francia, el Ministerio de Salud informó que 98 personas fueron ingresadas a unidades de cuidados intensivos (UCI) para recibir tratamiento por el Covid-19 elevando la cifra de ocupación a 5.072 pacientes, el número más alto desde abril de 2020. La noticia se presenta previo al Consejo de Defensa de la Salud que presidirá el presidente Emmanuel Macron el miércoles y en la que no se descarta el anuncio de nuevas medidas. 

Mientras la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue investigando el origen del virus, los contagios en gran parte del mundo van en aumento y muchas naciones trabajan para hacer frente a la tercera ola de infecciones.  

Desde finales de 2020, la presencia de nuevas variantes del virus, más contagiosas, ha complicado el control de la pandemia. El surgimiento de nuevos casos se presenta en medio de los planes de vacunación dispuestos por casi todos los países, aunque estos se han llevado a cabo de manera desigual.

A continuación, las noticias más destacadas sobre la pandemia este 30 de marzo: 

  • Francia: unidades de cuidados intensivos a su máxima capacidad tras aumento de contagios 

El Ministerio de Salud francés anunció que las unidades de cuidados intensivos (UCI) registran la presencia de 5.072 pacientes, siendo la cifra más alta desde el mes de abril de 2020, cuando la nación hacía frente a la primera ola de la pandemia y contabilizaron 7.148 personas en esas unidades. 

De acuerdo con los datos oficiales, en las últimas 24 horas fueron ingresados a la UCI 98 personas. La cifra de pacientes representa un salto significativo desde el 31 de julio del pasado año, cuando la nación logró controlar parcialmente el brote y el número de atenciones en estas unidades disminuyó a 344.

«No dejaremos que los hospitales se saturen, no permitiremos que los médicos se encuentren en una situación en la que tengan que elegir entre los pacientes», dijo el ministro de Salud, Olivier Véran, durante una comparecencia ante el Parlamento. 


La región Ile de France es la que registra el mayor número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos con 1.525 personas. 

Asimismo, en las últimas 24 horas la nación europea registró un total de 30.702 nuevos contagios y 381 muertes asociadas a la enfermedad. 

La crisis sanitaria en Francia se presenta luego de que la nación tomara la decisión de confinar a 16 departamentos, entre ellos la región de Ile de France (donde se encuentra París), para controlar el aumento de las infecciones. 

“Las medidas tomadas hace diez días podrían comenzar a mostrar efectos en los próximos días, o no, lo veremos dentro de 24 o 48 horas probablemente», dijo Véran. 

El presidente Macron, cuestionado por la oposición al no tomar medidas el pasado mes de enero, deberá liderar el Consejo de Defensa de la Salud el 31 de marzo. Dicho encuentro ha generado expectativa en la población sobre el anuncio sobre nuevas medidas para controlar el brote. 

  • Ecuador: Quito y Guayaquil extreman restricciones ante aumento en los contagios 

Las autoridades de las ciudades ecuatorianas de Quito, capital del país, y Guayaquil (la ciudad más poblada) que en su momento se convirtieron en epicentro de la pandemia en Ecuador, anunciaron que intensificarán las restricciones a la movilidad debido al aumento de contagios en las últimas semanas. Una situación que ha presionado al sistema de salud en el país. 

«La saturación del sistema de salud no es solo en Quito sino a nivel nacional (…) Ver imágenes de pacientes tendidos en el suelo, o quizás en un colchón militar, recibiendo oxígeno en las unidades es triste», dijo Víctor Álvarez, presidente del colegio de médicos de la provincia de Pichincha, donde se ubica Quito. 


En Quito, donde algunos hospitales se encuentran trabajando por encima de su capacidad, las autoridades anunciaron la restricción vehicular entre las 22:00 horas locales hasta las 6:00 de la mañana a partir del 31 de marzo. La medida se mantendrá en vigor hasta el próximo 9 de abril. 

Por su parte en Guayaquil, donde el Ministerio de Salud registró 28.240 contagios el 30 de marzo, las autoridades han anunciado restricciones para las actividades no esenciales, que deberán realizarse por teletrabajo, mientras que la actividad comercial y la jornada laboral (sector público y privado) se extenderá hasta las 16:00 horas locales, cumpliendo con las medidas y el aforo previamente aprobado. 

De acuerdo con datos oficiales, Ecuador registra 327.325 infecciones acumuladas y al menos 16.780 muertes asociadas por la enfermedad. 

  • Colombia alcanza dos millones de personas vacunadas 

El Ministerio de Salud de Colombia anunció que la nación, que comenzó el proceso de vacunación en febrero de 2021, superó la cifra de dos millones de personas inmunizadas contra el Covid-19 el martes 30 de marzo. 

«Este es un triunfo importante para nuestro país. No hemos llegado a dos meses de haber empezado el Plan de Vacunación y ya hoy estamos en dos millones de vacunados», dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

El jefe de Estado recordó que el 29 de marzo arribaron al país 140.000 dosis y aspira alcanzar para el 17 de abril la cantidad de tres millones de personas inmunizadas. El objetivo del Gobierno es inocular a 35,3 millones de personas este mismo año. 

No obstante, la noticia se presenta en medio de un aumento en los contagios dentro de la nación. De acuerdo con el boletín epidemiológico, el país registró 7.952 nuevos contagios, para un acumulado de 2.397.731 infecciones. Adicionalmente, por la enfermedad han muerto 63.255 personas, 176 de ellas en las últimas 24 horas. 

  • Brasil registra nuevo récord de muertes diarias 

Brasil, la segunda nación en el mundo más afectada por la pandemia sólo superada por Estados Unidos, registró el 30 de marzo 3.780 muertes asociadas al Covid-19 en 24 horas, de acuerdo con datos emitidos por el Ministerio de Salud de la nación.

La cifra, que supone un nuevo récord para el país, se presenta días después de registrarse 3.650 decesos (reportada el 26 de marzo) con lo cual la cifra de muertes debido a la pandemia alcanza las 317.616 personas. 

Adicionalmente, la nación más grande de Sudamérica registró un total de 84.494 nuevos contagios con lo cual el acumulado de infecciones se eleva a 12,6 millones de personas. 

Un grupo de personas con mascarilla aguarda su turno a recibir una dosis de una vacuna contra el coronavirus en un centro de vacunación de la localidad brasileña de Duque de Caxias, en el estado de Río de Janeiro, el 30 de marzo de 2021 Mauro Pimentel AFP

Las cifras negativas se presentan justo cuando las ciudades de Sao Paulo, la más poblada del país, y Río de Janeiro se encuentran con actividades restringidas debido al festivo decretado por las autoridades municipales y que rige desde el 26 de marzo. 

  • Alemania limitará el uso de la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 60 años 

El Gobierno alemán anunció este miércoles que restringiría el uso de la vacuna elaborada por la firma AstraZeneca a personas mayores de 60 años y grupos de alta prioridad tras recibir informes sobre un trastorno sanguíneo cerebral poco común. 

En ese país, la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko por sus siglas en alemán) había recomendado anteriormente que las personas menores a 60 años no deberían recibir dosis del fármaco elaborado por Oxford / AstraZeneca. 

Ante el anuncio, el Gobierno alemán indicó que aquellas personas con menos de 60 años que recibieron una primera dosis de la solución AstraZeneca tienen la opción de recibir una segunda inyección según el programa o esperar a que la comisión emita su recomendación, la cual podría llegar a finales de abril. 

Un envase que contiene la vacuna de AstraZeneca se muestra en Berlín, Alemania el 16 de marzo de 2021.
Un envase que contiene la vacuna de AstraZeneca se muestra en Berlín, Alemania el 16 de marzo de 2021. © Hannibal Hanschke / Reuters

En medio de la situación, que representa un golpe para el programa de vacunación alemán cuestionado por su lentitud, la canciller Angela Merkel indicó que «tenemos que poder confiar en las vacunas y la transparencia es la mejor manera de lidiar con tal situación»,  a lo que agregó: “He dicho que cuando sea mi turno, me vacunaré también con AstraZeneca». 

  • Estados Unidos incrementa esfuerzos para frenar el aumento de contagios 

El aumento repentino de contagios de las últimas semanas, y las palabras de la directora de los CDC, Rochelle Walensky, al indicar que siente miedo “por una catástrofe inminente”, llevaron al Gobierno de Estados Unidos a acelerar la respuesta para controlar la pandemia. 

«Al ver la amenaza acelerándose, hemos acelerado también la respuesta: adelantamos dos semanas la fecha universal de vacuna para la mayoría de estadounidenses, incrementamos el suministro de vacunas a los estados, duplicamos el número de farmacias y abrimos más centros de vacunación», dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.


De acuerdo con el conteo independiente del diario ‘The Washington Post’, citado por la agencia de noticias EFE, en la última semana el número de contagios en Estados Unidos superó los 63.000 en casi un mes. La Unión Americana es la nación más afectada por el brote de Covid-19 al registrar un total de 30,3 millones de contagios y 550.727 muertes asociadas con la enfermedad, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins. 

En medio de la crisis sanitaria, el presidente Biden pidió a los ciudadanos seguir utilizando la mascarilla como medida de prevención hasta tener a una gran parte de la población vacunada. No obstante, la medida ha sido levantada por un número de gobernadores republicanos de acuerdo con AP. 

Con EFE, Reuters, AFP y AP





Source link

Related posts

5 minutos con…Carlos Moreno: "La ciudad de los 15 minutos ya no es una utopía"

admin

¿genio o tirano? Las controversias en torno al emperador

admin

Why U Need A Cute Backbag

admin

Leave a Comment