Noticias

la ultraderecha pierde su único bastión en el sur


Primera modificación:

La extrema derecha no logró conquistar la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur, en el sur de Francia, la única que parecía poder ganar el movimiento de Marine Le Pen. La derrota es aún mayor ya que no lograron ganar en ninguna de las 13 regiones del país. Lo mismo le pasó al partido del presidente Emmanuel Macron, que lamentó la alta tasa de abstención. 

Ni Marine Le Pen ni Emmanuel Macron ganaron en ninguna de las 13 regiones de Francia en los comicios de este domingo 27 de junio.

El partido Agrupación Nacional (RN) de Le Pen y La República en Marcha (LREM) de Macron fracasaron en las elecciones regionales en las que dominaron los partidos clásicos de derecha e izquierda: Los Republicanos (LR) y el Partido Socialista (PS) respectivamente.

Mientras que la izquierda sigue en el poder en cinco de las 13 regiones metropolitanas a pesar de su larga crisis, los conservadores mantuvieron los siete territorios que controlaban en 2015.

De nuevo, en esta segunda vuelta de las regionales, así como en la primera, hubo una gran abstención, con una participación de apenas el 35 por ciento de la población apta para votar.

La ultraderecha queda fuera de todas la regiones de Francia

El exmiembro de LR, Thierry Mariani, fracasó este domingo en su carrera por conquistar la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur (Paca), el único bastión que el partido de extrema derecha parecía poder para ganar.

El vencedor fue Renaud Muselier de LR y que, con apenas un breve paso en París como secretario de Estado, logró frenar la ola ultraderechista de Le Pen. Este médico de 62 años ha dedicado toda su vida política a la esfera local en esa región, lo que no tiene Mariani.

A pesar de una ventaja de 4,5 puntos en la primera vuelta (36,4% contra 31,9%), Mariani de RN perdió contra Muselier, que venció por casi 15 puntos, con el 57,3% de los votos.

Muselier fue hábil al crear una lista de unidad de centroderecha entre la derecha tradicional (LR) y políticos vinculados al Gobierno del presidente Emmanuel Macron. Aunque la movida fue criticada por su partido, terminó siendo útil para lograr la victoria.

Tras su gesta, Muselier descartó la idea de que su lista fuera el índice de una “política de recomposición” entre LR y LREM, el partido de Macron, tal y como había dicho anteriormente el primer ministro Jean Castex a principios de mayo, provocando un verdadero drama dentro del partido republicano.

El candidato de LR recibió el apoyo de muchas personalidades de la esfera política: desde el expresidente de LR, Nicolas Sarkozy, hasta su sucesor socialista, François Hollande.

Macron lamentó el abstencionismo en las regionales

A través de su portavoz, Gabriel Attal, el presidente Macron lamentó la falta de participación en las elecciones regionales y la pérdida para su partido, LREM, en la región de Paca y en el resto de las regiones de Francia.

“Es muy duro implantarse localmente cuando eres un nuevo partido político”, dijo Attal para explicar el fracaso del partido fundado por Macron en 2017 durante las elecciones presidenciales para su conquista del Elíseo.

Durante la entrevista con medios franceses, Attal agregó que el contexto actual de la pandemia de Covid-19 también jugó en contra para que hubiera una abstención de cerca del 66 por ciento. “Los electores no tenían en la cabeza estas elecciones”, dijo.

Además, el portavoz criticó “el triunfalismo” de dos políticos que ganaron el domingo: los conservadores de Xavier Bertrand (reelegido en la región de Hautes-de-France) y Valérie Pécresse (en la región de Île-de-France). “Ha habido demasiado triunfalismo y he escuchado pocas cosas sobre la abstención masiva” de casi dos tercios del electorado, afirmó Attal.

Con Reuters, AFP y medios locales



Source link

Related posts

Macron asume no haber confinado el país en enero, pero evoca «nuevas medidas»

admin

Macron hace obligatoria la vacunación para el personal de la salud y amplía el pase sanitario

admin

Francia lanza un plan de vacunación ‘olímpico’ contra el covid-19, con 35 grandes «vacunódromos»

admin

Leave a Comment