Noticias

París abre una investigación contra cuatro empresas textiles



Primera modificación:

Acusadas de beneficiarse del trabajo forzado de los Uigures en China, cuatro gigantes del prêt-à-porter, que incluyen a Uniqlo y Skechers, son objeto de una investigación en Francia desde finales de junio por “encubrimiento de crímenes de lesa humanidad”, una iniciativa extremadamente rara.

La acusación es muy significativa. La Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat, por sus siglas en francés) abrió una investigación contra cuatro empresas del sector textil por encubrimiento de crímenes de lesa humanidad, un proceso vinculado con las sospechas de trabajo forzado padecido por los miembros de la comunidad musulmana uigur en la provincia china de Xinjiang, tal como se supo el 1 de julio por una fuente judicial.

Esta fuente le informó a Reuters que la investigación se centraba en Uniqlo Francia, propietaria del japonés Fast Retailing, Inditex, que también es poseedor de Zara, SMCP y Skechers, confirmando así una información reportada primero por ‘Mediapart’. 

Controles de trazabilidad rigurosos

“En efecto, una investigación fue abierta por ‘crímenes de lesa humanidad’ en la Fiscalía Antiterrorista tras la presentación de una queja. Esta investigación se abrió por encubrimiento de crímenes contra la humanidad”, declaró la fuente. 

Algunas ONG presentaron en abril una queja contra esas empresas por “encubrimiento de crimen de reducción a servidumbre agravada”, “encubrimiento de crimen de trata de seres humanos por banda organizada” o “encubrimiento de crimen de genocidio y crimen de lesa humanidad”. 

Inditex y SMCP rechazaron esas acusaciones. Hasta el momento no ha sido posible obtener ningún comentario por parte de Skechers y de Uniqlo Francia. 

Precisando haber sido informado a través de la prensa de la apertura de la investigación, Inditex declaró que objetaba “firmemente las calificaciones penales a las que parece apuntar esta queja”. 

“Inditex recuerda que en el seno del grupo se llevan a cabo controles de trazabilidad rigurosos. Han permitido verificar que las alegaciones provenientes de esta queja son infundadas. Cooperará, para establecerlo, con las autoridades judiciales francesas”, declaró. 


Una investigación para “establecer la verdad”

SMCP, que expresó su voluntad de cooperar plenamente con la investigación, dijo que la veía como una “etapa necesaria para establecer la verdad”. “SMCP trabaja con proveedores situados a través del mundo y reafirma que no tiene proveedores directos en la región mencionada en la prensa”. 

Estados Unidos acusa a China de genocidio y de crímenes de lesa humanidad en la región de Xinjiang, citando la detención de más de un millón de personas, principalmente originarios de minorías musulmanas, en los campos de trabajo forzado. Beijing niega esas acusaciones. 

En marzo, varios países y la Unión Europea impusieron sanciones contra representantes chinos por violaciones de los derechos humanos en Xinjiang. 

Por su parte, la marca japonesa de prêt-à-porter Uniqlo reafirmó el viernes que no había trabajo forzado en sus cadenas de suministro. Cuando sea el momento, “cooperaremos plenamente con los investigadores para reafirmar que no hay trabajo forzado en nuestras cadenas de suministro”, añadió la marca. 

 

Con Reuters y AFP

Este artículo fue adaptado de su original en francés 





Source link

Related posts

¿genio o tirano? Las controversias en torno al emperador

admin

Francia abre los archivos del Elíseo sobre el genocidio en Ruanda

admin

El Gobierno francés refuerza su seguridad tras señalamientos de espionaje con el programa pegasus

admin

Leave a Comment