Noticias

Luz, adulta mayor indocumentada, superó la precariedad en la pandemia gracias a la solidaridad (5/5)



Primera modificación:

Luz, una colombiana de 78 años afincada en Saint Denis, la comuna más pobre de París, logró superar la pandemia gracias a la ayuda humanitaria. Sin documentación para vivir en Francia, no pudo acceder a ningún tipo de ayuda estatal durante los peores meses de bloqueo. 

Hace un año, un equipo de France 24 conoció a Luz, de origen colombiano y de 78 años, mientras hacía fila en un centro de ayuda alimentaria en Saint Denis, la comuna con más pobreza de París, situada al norte de esta ciudad.

Sin documentación durante los 20 años que llevaba viviendo en París, Luz contó al equipo de periodistas que antes de la pandemia sobrevivía gracias a trabajos de limpieza que surgían de vez en cuando, pero el Covid-19 hizo tambalear su precaria economía. 

Debido al confinamiento y su edad, no pudo seguir haciendo sus trabajos. Sin permiso de residencia en Francia tampoco pudo acceder a las ayudas. Rápidamente dejó de abonar el alquiler y acumuló una deuda impagable para ella. 

Por eso fue a pedir alimentos a la organización Restos de Corazón y comenzó a preparar arepas colombianas hechas con maíz en su departamento, que dispone de un pequeño patio donde puede cocinarlas a la parrilla. 

Un año después, Luz ha retomado sus labores. Reconoce estar «más estable» y «más tranquila». «Estoy al día con el arriendo, le debo a mi hermana una plata (dinero), pero espero que ahora que pasen las vacaciones le pueda abonar. Claro que durante el verano las patronas se van y quedamos sin trabajito». 

La ayuda humanitaria, la mano tendida a Luz durante la pandemia

Luz sigue cocinando arepas, estas se han vuelto vitales en su economía doméstica. Además, tras la difusión del reportaje de France 24, una ola de solidaridad se formó en Internet. Decenas de personas la ayudaron y Luz pudo pagar su deuda de arriendo, que era su mayor causa de estrés.

«Con la ayuda humanitaria que la gente me dio, cancelé lo que debía y estoy al día gracias a Dios», asegura.  

Luz sabe que su gran problema es no tener documentación legal en Francia. Durante nuestro primer reportaje una asistente social de la comuna la visitó, y le explicó que sin «papeles» no tiene ningún derecho de asistencia. 

«A mí nadie me ayuda porque no tengo papeles», lamenta la anciana, quien asegura que ahora no puede regularizarse porque «no están dando cita». Sin embargo, se abre una esperanza para ella tras la regularización de una de sus hijas residente en Francia. «Quizás por agrupación familiar puedo hacerlo, vamos a mirar a ver qué pasa», asegura Luz, para quien tener acceso a la salud es ya suficiente. 

Según el informe 2020 del Observatorio de Desigualdades, 280.000 personas viven por debajo del umbral de pobreza en el departamento de Seine-Saint-Deni, es decir, el 17,5% de la población, la tasa más alta de Francia.  

La precariedad también afecta a la salud de sus habitantes. Según un estudio publicado el jueves 8 de abril de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos, el departamento experimentó un aumento del 25 % en la mortalidad en 2019. Es el mayor aumento de la región de París. 



Source link

Related posts

Francia abre los archivos del Elíseo sobre el genocidio en Ruanda

admin

Francia extiende la vacunación contra el Covid-19 a todos los adultos a partir del 31 de mayo

admin

Francia acude a las urnas en la primera vuelta de las elecciones departamentales y regionales

admin

Leave a Comment