Noticias

Francia fija sus elecciones presidenciales para el 10 y 24 de abril



Primera modificación:

Este 13 de julio Francia anunció que celebrará la primera vuelta de sus comicios presidenciales el 10 de abril y la segunda el 24 de abril de 2022. Por otro lado, las legislativas tendrán lugar entre el 12 y el 19 de junio del mismo año.

Francia ya tiene fecha para sus próximas elecciones presidenciales. Así lo anunció este martes 13 de julio el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, que dio la primicia después de que el Consejo de Ministros definiera las fechas tras discutir las posibilidades con otras fuerzas políticas.

La primera vuelta de las elecciones tendrá lugar el 10 de abril de 2022, mientras que la segunda se celebrará dos semanas después, el 24 del mismo mes; ronda tras la que se conocerá la identidad de la nueva o nuevo líder del país.

Con el objetivo de compensar la diferencia horaria, en el caso de territorios de ultramar franceses como las islas de Martinica y Guadalupe o la Guayana Francesa, los ciudadanos están llamados a las urnas un día antes.

El ministro del Interior francés, Geráld Darmanin, cuyo ministerio es responsable de la preparación y organización de las elecciones, ha sido también el encargado de hacer que las distintas fuerzas políticas lleguen a un acuerdo sobre las fechas. 

Las otras opciones que se barajaban eran el 17 de abril, que cae en el domingo de Pascua de 2022, y el 1 de mayo para la segunda vuelta, día festivo en Francia por el Día del Trabajo. El miedo a la reducción de la participación con motivo de los festivos hizo que el Gobierno llegase a otra conclusión. Un miedo fundado por la abstención récord de más del 60 % en la llamada electoral del pasado junio para definir los dirigentes regionales.

La siguiente cita electoral para los franceses será para votar la composición de la Asamblea Nacional, elecciones fijadas entre el 12 y el 19 de junio, en primera y segunda vuelta respectivamente.

Con motivo de los ataques cibernéticos, cada vez más recurrentes en todo el mundo, Attal anunció que el Gobierno de Macron va a firmar un decreto para crear un servicio de vigilancia que proteja el sistema electoral digitalizado ante cualquier amenaza. 

«Las tentativas de desestabilización digital son serias y tienen que ser tratadas con la mayor atención, en particular en el año electoral», dijo Attal a la vez que anunciaba la decisión del Consejo de Ministros.

Macron y Le Pen, los principales candidatos 

Aunque todavía no hay candidatos oficiales para los próximos comicios presidenciales, los sondeos apuntan a que Emmanuel Macron se enfrentaría a la líder de ultraderecha Marine Le Pen con Agrupación Nacional. 

Attal indicó que los que quieran presentarse a la contienda podrán hacerlo a principios del 2022, después de pasar por el proceso de patrocinio.

«El periodo de recogida de los 500 apadrinamientos se iniciará al día siguiente de la publicación del decreto de convocatoria de los electores, que se lanzará a principios de 2022», precisó el portavoz Attal respecto a las elecciones.

El resultado de estos marcarán dos posibles desenlaces para el actual presidente Emmanuel Macron: el final de su mandato después de cinco años, tras ser elegido el 7 de mayo de 2017 y tomar posesión el 14 de mayo, o su reelección en el poder. 

Con EFE y AFP



Source link

Related posts

El primer ministro francés recibió una dosis de AstraZeneca para restaurar la confianza

admin

Luz, adulta mayor indocumentada, superó la precariedad en la pandemia gracias a la solidaridad (5/5)

admin

Ministro de Justicia francés Éric Dupond-Moretti, imputado por conflicto de intereses

admin

Leave a Comment