Noticias

Ministro de Justicia francés Éric Dupond-Moretti, imputado por conflicto de intereses


En una situación inédita, el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti fue imputado este 16 de julio por parte de los magistrados del Tribunal de Justicia de la República, encargados de investigar posibles conflictos de interés con sus anteriores actividades como abogado.

La acusación no tiene precedentes para un ministro de Justicia francés en ejercicio. Tras un interrogatorio de casi seis horas en el Tribunal de Justicia de la República (CJR), el ministro de Justicia Eric Dupond-Moretti fue imputado este viernes 16 de julio como parte de una investigación sobre posibles conflictos de interés con sus anteriores actividades como abogado. 

«Como era de esperar, fue acusado», dijo a la prensa uno de los tres abogados del ministro, Me Christophe Ingrain, después de que el ministro de Justicia abandonara la CJR sin hacer una declaración.

Eric Dupond-Moretti fue imputado por toma ilegal de intereses, sin control judicial, confirmó a la AFP una fuente judicial.

Ni el Fiscal General del Tribunal de Casación, François Molins, que representa a la Fiscalía en este proceso, ni ningún otro representante del Ministerio Público asistieron al interrogatorio, precisó la misma fuente.

“Extremadamente sereno”

El ministro fue citado tras un registro muy inusual en la Cancillería el 1º de julio, llevado a cabo durante quince horas por una veintena de gendarmes de la sección de búsqueda de París, con magistrados de la CJR, única jurisdicción habilitada para hacer procesar y juzgar ministros por infracciones cometidas en el marco de sus funciones.

“Extremadamente sereno”, según su círculo cercano, el ministro se encontraba “combativo” y “determinado a explicarse”, acompañado por sus tres abogados.

En este caso, se sospecha que Éric Dupond-Moretti aprovechó su función como ‘Guardián de los Sellos’ para arreglar sus cuentas con magistrados con quienes tuvo altercados cuando era abogado, lo cual el ministro niega.

La CJR abrió en enero una indagatoria por “conflicto de intereses”, tras haber recibido las quejas de tres sindicatos de magistrados y de la asociación Anticor denunciando situaciones de conflicto de intereses en dos informes. 

“Métodos ocultos”

El primer informe está relacionado con la investigación administrativa ordenada en septiembre por el ‘Guardián de los Sellos’ contra tres magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF, por sus siglas en francés) que examinaron exhaustivamente sus historiales detallados de llamadas cuando aún era una estrella de los tribunales. 

El PNF buscaba entonces encontrar un “topo” que hubiera podido informar al expresidente Nicolas Sarkozy y a su consejero Thierry Herzog -un amigo de Éric Dupond-Moretti- que estaban siendo vigilados con micrófonos ocultos en el caso de corrupción llamado ‘Bismuth’, y que le costó en marzo una condena histórica al exjefe de Estado.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy (centro) llega al juzgado de París para el juicio por presunta financiación ilegal de su fallida campaña de reelección de 2012, en el juzgado de París, Francia, el 15 de junio de 2021. © Yoan Valat / EFE / EPA

Vilipendiando los “métodos ocultos” de la Fiscalía Anticorrupción, Éric Dupond-Moretti presentó una queja, antes de retirarla en la noche de su nombramiento como ‘Guardián de los Sellos’ el 6 de julio de 2020. 

En el segundo informe, al ‘Guardián de los Sellos’ se le reprocha haber expeditado enjuiciamientos administrativos contra un antiguo juez de instrucción adscrito en Mónaco, Édouard Levrault, que había investigado uno de sus antiguos clientes, y de quien había criticado los métodos de “vaquero” después de que ese magistrado tomara la palabra en un reportaje. 

Intervenciones problemáticas

Por otro lado, los sindicatos de magistrados le señalaron a la comisión de instrucción de la CJR otras tres intervenciones del Guardián de los Sellos que consideran problemáticas; una de las cuales fue realizada en otoño ante detenidos de Córcega, si bien el ministro fue el abogado de uno de ellos, Yvan Colonna. 

Pero la comisión de peticiones de la CJR emitió una opinión desfavorable, negándose a ordenar una nueva investigación para estos hechos, según una fuente judicial. 

Éric Dupond-Moretti siempre se ha defendido contra todo conflicto de intereses, argumentando que no ha hecho más que “seguir las recomendaciones” de su administración. 

Su defensa pidió, en vano, un reporte del interrogatorio, estimando que el procurador general cercano al Tribunal de Casación, François Molins, -quien abrió la investigación en la CJR- era a la vez juez y parte. Según los abogados del ministro, François Molins recomendó la apertura de una investigación administrativa y entonces debería ser considerado como un testigo en este caso. 

Los potenciales conflictos de interés del nuevo ‘Guardián de los Sellos’, señalados desde su llegada a la Cancillería por los sindicatos de magistrados, condujeron finalmente en octubre a impedirle continuar con sus antiguos negocios, ahora controlados por Matignon. 

Maniobra política

Éric Dupond-Moretti acusa a esos mismos sindicatos de “maniobras políticas” para “obtener un nuevo Guardián de los Sellos”. “No hacemos política. En ningún momento, de ninguna manera hemos pedido la renuncia del ministro”, replicó Céline Parisot, presidenta de la Unión Sindical de Magistrados (USM), sindicato mayoritario en la magistratura. 

¿Podría una investigación comprometer el futuro de Éric Dupond-Moretti a la cabeza de ese ministerio soberano?

“Tiene el apoyo de Emmanuel Macron y de Jean Castex. De hecho, fue la elección personal del presidente de la República, lo cual no se puede refutar”, comenta una parlamentaria del La República En Marcha (LREM).

Por el contrario, una ministra juzga su situación “complicada, sobre todo cuando se es ‘Guardián de los Sellos’”. 

El presidente de la República se declaró “garante de la independencia de la justicia” el jueves, mientras se encontraba en el Tour de Francia. 

“Pienso que el ‘Guardián de los Sellos’ tiene los mismos derechos que todos los justiciables, es decir, el de la presunción de inocencia de poder defender los derechos que son suyos, y pienso que no es sano tener comentarios de magistrados antes de las decisiones y de tener comunicados de prensa antes de las decisiones de la Justicia porque el trabajo de la Justicia debe hacerse en el orden correcto y con serenidad”, declaró Emmanuel Macron, que había prometido suprimir la CJR, sin completar la revisión constitucional necesaria. 

 

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su original en francés 



Source link

Related posts

menores de 55 años vacunados con AstraZeneca recibirán segunda dosis de Pfizer o Moderna

admin

Marc Sorel, el médico que padeció Covid-19 y fue tratado por su propio equipo (2/5)

admin

aplazan el segundo juicio contra Nicolas Sarkozy

admin

Leave a Comment