Noticias

la Asamblea aprueba un controversial proyecto de ley para combatir el extremismo islámico


Primera modificación:

La Asamblea Nacional francesa aprobó el viernes un controvertido proyecto de ley de «antiseparatismo» a pesar de fuertes críticas de los parlamentarios de izquierda y derecha. El Gobierno argumentó que la legislación era necesaria para reforzar el sistema secular de Francia, pero los críticos dicen que viola la libertad religiosa.

Después de un acalorado debate de siete meses, con el texto yendo y viniendo entre la Cámara Baja de Francia, la Asamblea Nacional, y el Senado, el proyecto de ley antiseparatista fue aprobado por 49 votos contra 19. Hubo cinco abstenciones.

En un discurso enérgico, el líder de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon criticó el viernes la «ley antirepublicana», que dijo que era «anti-musulmana».

Los principales partidos de oposición de Francia, incluidos los socialistas (PS) y el de centroderecha Los Republicanos, junto con el Partido Comunista Francés, votaron en contra del proyecto de ley por diferentes motivos.

Solo tres partidos en la Asamblea Nacional, el partido gobernante La República en Marcha (LREM) y sus dos aliados, votaron a favor de la ley.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional, encabezado por Marine Le Pen, se abstuvo en la votación.

​​Todos los ojos puestos en las elecciones presidenciales de 2022

Presentado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, el proyecto de ley contiene una serie de medidas sobre la neutralidad de la función pública, la lucha contra el odio en línea y la protección de funcionarios públicos, como es el caso de los profesores.

El proyecto de ley fue debatido en una atmósfera muy cargada en Francia, después de tres ataques a finales del año pasado llevados a cabo por extremistas, incluida la  decapitación en octubre del maestro Samuel Paty, quien había mostrado a sus alumnos dibujos animados del profeta Mahoma durante una clase de educación cívica.

Peatones pasan junto a un cartel que representa al profesor de francés Samuel Paty en el centro de la ciudad de Conflans-Sainte-Honorine, a 30 km al noroeste de París, el 3 de noviembre de 2020. © Thomas Coex / AFP

Francia, hogar de la comunidad musulmana más grande de Europa, todavía está sacudida por la sucesión de masacres cometidas por militantes islamistas desde enero de 2015, que han dejado cientos de muertos.

Sin embargo, los críticos dicen que la legislación va en contra de los valores liberales que la República busca proteger.

Un enviado de Estados Unidos para la libertad religiosa criticó el año pasado el proyecto de ley por ser «torpe». La normativa ha provocado una cobertura inusualmente crítica en los medios de comunicación en inglés, lo que incluso llevó al presidente Emmanuel Macron a escribir personalmente al ‘Financial Times’ para defenderlo.

Los analistas han dicho que Macron, quien llegó al poder en 2017 como un reformador centrista, se ha inclinado notablemente hacia la derecha en los últimos meses, ya que huele que su batalla por la reelección presidencial de 2022 se reducirá a un duelo de segunda vuelta con la extrema derecha de Marine Le Pen.



Source link

Related posts

Francia inicia la producción de vacunas contra el Covid-19 en su territorio

admin

Así fue la octava jornada de las protestas en Francia contra el pase sanitario

admin

Google apela la multa que recibió en Francia por derechos de las noticias

admin

Leave a Comment