Noticias

A un año de su asesinato, Francia le rinde homenaje al profesor Samuel Paty


Primera modificación:

Este viernes se celebran distintos tributos al profesor que fue decapitado a manos de un yihadista luego de enseñar en clase caricaturas del profeta Mahoma. Cada institución tendrá autonomía para realizar la distinción como crea conveniente, respetando los grupos etarios de los alumnos. También se llevará a cabo una ceremonia en el colegio donde Paty enseñó y el sábado los familiares se reunirán con el presidente Emmanuel Macron.

El sábado 16 de octubre se cumplirá el primer aniversario del homicidio de Samuel Paty, el maestro de historia y geografía que fue decapitado en la periferia de París por un miembro yihadista luego de quedar en medio de las críticas por mostrar una representación de Mahoma en una clase sobre laicismo y libertad de expresión.

Por eso, este viernes 15 de octubre las escuelas del país rendirán su homenaje a casi un año después del hecho que estremeció a la esfera educativa francesa. Cada centro “tendrá libertad para organizar”, aseguró el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer, que también manifestó que “esta es una oportunidad para hablar sobre el lugar del docente, del conocimiento”.

Estos tributos tendrán diferentes metodologías según la edad de los grupos de alumnos que estén involucrados. La variedad irá desde simplemente guardar un minuto de silencio hasta la proyección de documentales o discusiones en grupo.

Además, se llevará adelante una ceremonia en el instituto Bois d’Aulne, en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, donde enseñaba Samuel Paty.

Luego, el sábado, la familia de la víctima se reunirá con el presidente Emanuel Macron y el Primer Ministro Jean Castex en el Elíseo.

Los homenajes también serán fuera del ámbito educativo. Por caso, este viernes, en la Gran Mezquita de París los imanes y su rector se reunirán frente al colegio de Conflans-Sainte-Honorine.

Escolares develan una placa en las oficinas de Educación de Niza en homenaje al aniversario del asesinato del profesor de historia Samuel Paty, víctima de un acto yihadista. Niza, Francia, 15 de octubre, 2021. © Reuters / Eric Gaillard

Mientras que el sábado se develará una placa en la entrada del Ministerio de Educación que “siempre rendirá homenaje a Samuel Paty”, dijo Blanquer.

También se inaugurará la plaza Samuel Paty enfrente de la Sorbona, en una ceremonia que presidirá la alcaldesa de París.

Siendo tutor de geografía e historia, Paty quedó en el centro de la tormenta luego de una campaña en redes sociales en su contra por utilizar caricaturas de Mahoma. Este atentado se produjo durante el juicio contra la revista ‘Charlie Hebdo’, que revivió el fantasma del terrorismo en Francia.

Paty fue homenajeado en aquel entonces por la Universidad de la Sorbona en un discurso que encabezó el presidente Macron y que fue dedicado al profesor, quien había sido asesinado poco tiempo antes.

El autor del crimen fue Abdullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años que fue aplacado por la policía poco tiempo después.

Una quincena de personas están siendo investigadas judicialmente por colaborar, en distintos grados, con el atentado. Entre ellos figuran el padre de una alumna y un militante islamista.

Con EFE



Source link

Related posts

la declaración de Emmanuel Macron es criticada por todos lados

admin

Sobrevivientes de los atentados del 13-N en París testifican en el histórico juicio francés

admin

Luz, adulta mayor indocumentada, superó la precariedad en la pandemia gracias a la solidaridad (5/5)

admin

Leave a Comment